Conjuntos históricos

La ermita de la Virgen del Mar, templo que guarda a la patrona de Santander está situada en la Isla del mismo nombre situada en San Román de la Llanilla, Santander.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por la fuerza del Mar Cantábrico, especialmente al final del siglo XVII.  La ermita primitiva data de 1400. Seguramente existió una ermita aún anterior, pues se tiene constancia de que la imagen de la Virgen del Mar existía ya en 1315.

Situado sobre el puerto de Laredo y dominando toda la bahía se encuentra La Atalaya, curioso promontorio formado por un cono de cenizas de origen volcánico perteneciente, aunque por la distancia nos parezca imposible, a los Pirineos.

El Anillo Cultural de Santander engloba varios y singulares centros expositivos, por el que la ciudad de Santander pone en valor la riqueza de su historia en una propuesta cultural concebida como un paseo entre estos espacios.

El Anillo Cultural se presenta de esta forma, como un itinerario imprescindible en Santander, que es posible gracias a la creación y refuerzo de varios espacios culturales configurados como centros de interpretación, museos, salas expositivas y centros de arte.

El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval  de Santander es uno de los centros expositivos englobados dentro del Anillo Cultural de Santander

El centro arqueológico de interpretación está ubicado en la Plaza de Velarde, conocida como Plaza Porticada, en el espacio que en su día fue parte de la ‘Puebla Nueva’, de la villa medieval santanderina

El Museo Cántabro del Ferrocarril, de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) posée unas instalaciones en las cuales puedes encontrar locomotoras y vagones, una maqueta de más de 60 metros cuadrados, maquetas, fotografías, trajes, piezas únicas, etc.

El Cementerio de Comillas se encuentra situado en un pequeño promontorio junto al mar en la localidad de Comillas. Se trata de un precioso ejemplo de arquitectura modernista, cuya fachada es Bien de Interés cultural y cuenta con espectaculares obras de arte funerario y arquitectónico.

El Cementerio conserva las ruinas de la iglesia parroquial del siglo XV sobre la que se construyó el resto del cementerio.

Proyecto

El Palacio de los Condes de Isla, también llamado de los Condes de Isla-Fernández es un palacio de estilo clásicista regional construído a finales del siglo XVII situado en Isla, perteneciente al municipio de Arnuero.

Su primer propietario, Juan Fernández de Isla fué obispo de Cádiz y arzobispo de Burgos y mandó construir este palacio en torno a 1670, además de restaurar la iglesia parroquial en la que se encuentra su capilla funeraria.

La iglesia románica de San Juan Bautista se encuentra en la localidad de San Juan de Raicedo, perteneciente al municipio de Arenas de Iguña

La Iglesia de San Juan Bautista, mantiene la nave principal y el ábside románicos, si bien en el siglo XVII se le añadió una sacristía, una espadaña –que sustituye a la original- y un porche.  Conserva interesantes canecillos y metopas, labrados de manera tosca pero muy descriptivos, de animales, escenas humanas y vírgenes.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está situada en El barrio de la Alameda, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón. Este templo tiene su origen en la segunda mitad del siglo XII.

La iglesia de San Andrés se encuentra en Argomilla, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón y se alza a unos seiscientos metros del pueblo de Argomilla,  en lo alto de una suave loma. Según consta en el Libro Becerro de las Behetrías, perteneció a la Merindad de las Asturias de Santillana que, a su vez, dependía del obispado de Burgos. Frente a ella está la casa palacio de Ceballos, construida entre los siglos XVI y XVII.

Páginas

Viendo de 1 a 10 de un total de 66
Suscribirse a RSS - Conjuntos históricos
Copyright © 2013 - Cantabriarural. Todos los derechos reservados

Entidad adherida a Confianza Online